El acoso laboral o Mobbing se define como un proceso sistematizado y sostenido de violencia a través del tiempo. Por su repetición, sistematización y carácter encubierto, opera de forma solapada mientras atenta contra la dignidad y la integridad psico-física de las personas que son sus víctimas.
Las consecuencias del Mobbing se extienden desde los trastornos de esteres post traumáticos a los cambios persistentes de la personalidad, incluyendo el daño psíquico, severos casos de somatización y comportamientos suicidas.
Dentro de nuestro curso, se abordan las maneras en que se puede detectar y evitar este tipo de procesos de violencia, así como también las consecuencias que éstos traen para sus víctimas y victimarios (condenas civiles y penales).
Partiendo del análisis de la violencia psicológica y sus manifestaciones, durante el curso se analizarán el perfil de la víctima y el victimario, los comportamientos típicos de esta modalidad, las patologías y síntomas que se pueden desarrollar y aquellos procesos, tanto civiles como penales, que pueden iniciarse ante su existencia.
El mobbing no debe confundirse con otro tipo de violencia o con aquellas manifestaciones que, siendo abruptas o fuera de lo normal, no constituyen un proceso intencionado de degradación, por lo que en el curso se trabajará sobre sus indicadores, patrones y formas de identificarlo.
El curso se encuentra dirigido a profesionales y funcionarios del ámbito del derecho, así como también a los profesionales de Recursos Humanos, la docencia, la salud laboral y la psicología organizacional.
Características del proceso formativo.
- Destinatarios: Funcionarios del Poder Judicial, Jueces, Fiscales y Abogados. Profesionales de los RRHH, docentes y psicólogos organizacionales.
- Modalidad: on-line autodirigida.